miércoles, 20 de mayo de 2015

Vivero Municipal de estufas del Retiro

Realizamos  una visita al Vivero Municipal de Estufas del Retiro que abastece de planta de flor , tanto al propio parque con otros jardines y zonas verdes de Madrid.

             
   


La visita fue dirigida por Luciano Labajos, una de las personas que mejor conoce los jardines de Madrid. En el recorrido no solo pudimos conocer la historia del vivero si no también  las labores y cultivos que allí se realizan.

                
               

Este vivero cuenta con invernaderos de alto valor histórico y artístico, como el invernadero trasladado desde el Palacio de Liria en 1956, perteneciente a la Casa de Alba.

Invernadero del Palacio de Liria

Las explicaciones de Luciano nos hicieron pensar sobre algunas curiosidades de las plantas.



 






Según figura en la página web del Ayuntamiento de Madrid está compuesto por 3.000 m2 de invernaderos, 1.000 m2 de umbráculos y 25.000 m2 zonas de cultivo exteriores y se producen 800.000 plantas de temporada. Una de las labores más interesantes son los ensayos de evaluación de plantas nuevas para que los jardines madrileños sigan estando entre los más valorados de España.

Ensayos de plantas nuevas

Terminamos visitando el museo de la Jardinería Tradicional, instalado recientemente en uno de los invernaderos históricos. Allí pudimos ver herramientas y máquinas antiguas de jardinería y paneles explicativos de la jardinería tradicional y del oficio de jardinero en Madrid.

               





2 comentarios: