martes, 20 de junio de 2017

Fabricación de bolas de semillas (curso 2016-2017)

En este curso escolar estamos probando la utilidad de las bolas de semillas para introducir plantas silvestres en el medio natural. Este fue un método desarrollado por el biólogo Masanobu Fukuoka. Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un método consistente en mezclar semillas dentro de bolitas de barro que luego esparciría por el campo. Las bolas se desharán con las lluvias y las semillas comenzarán a brotar (podéis encontrar más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka#Bolas_de_arcilla_.28Nendo_dango.29).

La masa para hacer las bolas se hace con arcilla, que ayuda a mantener la humedad, y mantillo que proporciona nutrientes a la planta nada más germinar. Además se le pueden añadir otras sustancias como algún repelente para ahuyentar a los animales y dificultar que se coman la planta recién nacida. Nosotros añadimos pimienta y plantas aromáticas.

En total hicimos 600 bolas de semillas con bellotas, de encina (Quercus ilex) y de coscoja (Quercus coccifera), solas o mezcladas con semillas de arbustos (de retama, aladierno y varios tipos de jaras). Estas bellotas fueron plantadas en el parque de Polvoranca, de Leganés, durante el mes de diciembre de 2016.

Os dejamos un vídeo que resume la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario